domingo, 14 de marzo de 2010

Evaluación diagnóstica

1) ¿Cuál es el área de estudio de la semiología? ¿Qué bases científicas implica la semiología? (33962392)
2) ¿Posee la semiología conocimientos teóricos o prácticos que son compartidos por otras áreas del conocimiento? (342979119)
3) ¿Con qué otras disciplinas que no competan en si con la carrera de medicina podrían relacionarse con la semiología? (35012201)
4) ¿Qué es la semiología desde el punto de vista etimológico? ¿Por qué es importante para el alumno de medicina tener conocimientos sobre semiología? (33876806)

5) ¿La semiología es ciencia, arte o ambos? ¿Porqué? (35001970)
6) ¿Qué es la semiología? ¿Cuáles son los métodos más utilizados? (33942005)
7) ¿Cuáles son las dimensiones que abarca la semiología? ¿De qué manera sería más comprensivo su abordaje? (33297861)
8) ¿Cuál es la diferencia que existe entre semiología y semiotecnia? (32874222)
9) ¿Las maniobras utilizadas son siempre seguras o existe la posibilidad de ocasionar algún daño? (350626329)
10) ¿Además de en la práctica clínica diaria en que otras situaciones se puede aplicar las técnicas semiológicas y para aplicarlas cuales son los conocimientos que debo prever? (34033723)
11) ¿Cuáles son los pasos de la semiotecnia? (33418016)
12) ¿De que manera ayuda la semiología a la práctica médica? (34777449)
13) ¿Se podría hacer una historia clínica sin conocer la semiología? ¿La semiología nos ayuda a llegar a un diagnóstico concreto? (33064443)
14) ¿Cuáles son los objetivos de la semiología? ¿Qué importancia tiene en la medicina? (36026315)
15) ¿Las destrezas que requiere la aplicación de semiología son posibles de alcanzar? ¿Cuándo es posible afirmar que una persona ha comprendido la materia semiología en su totalidad? (34093744)
16) ¿Cómo se puede explicar que un determinado síntoma este lejos de la ubicación física del problema de salud en sí? (33855708)
17) ¿Cuáles son los objetivos de la semiología en la formación de un médico? ¿Son indispensables saber los conocimientos de semiología para ser un buen médico? (34804561)
18) ¿Cómo puedo aplicarse la semiología en recién nacidos? ¿Cómo puede aplicarse la semiología en personas con trastornos mentales? (31845899)
19) ¿Cuáles son los pasos que el médico debe seguir durante la consulta del paciente? (33549439)
20) ¿De qué método se vale la semiología para lograr sus objetivos? (36113258)
21) ¿Puede reconocerse, mediante la palpación, si un tumor es benigno o maligno? ¿Son las técnicas semiológicas las primeras en implementarse al momento de evaluar a un paciente? (33144080)
22) ¿Qué diferencia hay entre un signo y un síntoma? ¿Cómo se realiza la palpación? ¿Cuál es la importancia del diagnóstico? (34297793)
23) ¿Cómo diferenciar al auscultar que tipo de problema pulmonar tiene el paciente? (34086380)
24) ¿Cuál es el fin de aprendizaje que busca la materia tenga cada alumno? (34165558)
25) ¿Cuáles son los conocimientos básicos y más importantes que un médico debe saber para utilizarla eficientemente? (33545484)
26) ¿Se podría decir que ante un signo o síntoma patognomónico, estamos en presencia de un diagnóstico? (35223949)
27) ¿Qué hacer cuando un diagnóstico es confuso? (34036224)
28) ¿Cómo se interpreta en ECG una insuficiencia cardíaca? (31102451)
29) ¿Qué otros métodos a parte de los utilizados en semiología, se utilizan para llegar al diagnóstico correcto? (34413033)
30) ¿Cómo llegar a saber si el diagnóstico realizado es el correcto si el paciente no presenta hechos o signos concretos? Después de cursado el tercer año de medicina, ¿es posible realizar una buena y eficaz semiología? O es necesario primero saber combinarla con materias posteriores (32933549)
31) ¿Como saber que técnicas son las más confiables para realizar un diagnóstico confiable? (33357885)
32) ¿Cuál va ser la finalidad de la materia? ¿Nos proporcionará las herramientas necesarias para efectuar un correcto diagnóstico de la enfermedad? (3420799)
33) ¿Tan solo con la semiología se puede llegar a un buen y correcto diagnóstico? (34165716)
34) ¿Los conocimientos adquiridos con la semiología podría en algún punto ser comparados con los obtenidos por algunos curanderos? ¿Se podría llegar al mismo diagnóstico utilizando técnicas diferentes a las utilizadas por la semiología? (34297614)
35) ¿Qué estrategia seria la adecuada para estudiar esta materia? (33954128)
36) ¿En que se basa la materia? (33544713)
37) ¿Qué estrategia de estudio puede mejorar el proceso de aprendizaje de la materia? (33096654)
38) ¿Cuáles son los puntos clave de la Historia Clínica? (33802599)
39) ¿Cómo es la interacción con Pacientes? (30633364)
40) ¿La semiología que relación tiene con la Clínica Médica? (30956020)
41) ¿Por qué la tecnología no pudo reemplazar las técnicas o algunas técnicas tan simples como la observación que es primordial en semiología? (33146751)
42) ¿Cómo se inicio la semiología? (33988240)
43) ¿Qué actitud ayuda a adquirir un mejor desarrollo de las técnicas semiológicas? (35255189)
44) ¿Cuáles son las limitaciones que presentan las técnicas y los procedimientos empleados en semiología? (34448482)
45) ¿Existen enfermedades que puedan determinarse con un solo síntoma o signo? (35115629)
46) ¿Se puede aprender todo semiología durante el poco tiempo del cursado? ¿Y como hacer uso de ella? (35450511)
47) ¿Qué método de aprendizaje utiliza la semiología? ¿Qué conocimiento se debe tener para la selección adecuada de instrumentos utilizados en semiología? (34165999)
48) ¿Qué conocimientos lleva implícito la semiología? (35450558)
49) ¿Cómo se interpreta un ECG? (34814433)
50) ¿Cómo se llega a un diagnóstico solo palpando, escuchando, habiendo enfermedades de diferentes etiologías como virus, parásitos? (33792310)
51) ¿En base a que criterios se puede definir el uso de pruebas de gran valor diagnóstico (gold standard) como las de laboratorio de Anatomía Patológica, en situaciones en las que no se reconoce una enfermedad? (35440312)
52) ¿Una prueba de diagnóstico únicamente es más preciso que una historia clínica bien realizada? (LU 31465)
53) ¿De que manera puedo realizar una asociación lógica sobre signos y síntomas de un paciente para llegar a un diagnóstico correcto? (34451129)
54) ¿Cuánto tiempo se debe pasar con un paciente para realizar un buen examen semiológico? ¿Existe en medicina alguna rama en la Carrera en la cual el médico pueda especializarse o volver experto en semiología? (26404483)
55) ¿En el caso de encontrarme en la vía pública en una situación de emergencia frente a un paciente accidentado que actitud debo tomar y como actuaría en ese caso? Al encontrarme en una consulta frente a un paciente ¿Qué técnicas debo usar para dirigirme al mismo? Le debo saludar como a una persona conocida. (33990012)
56) ¿Además de desarrollar conocimientos prácticos en mi relación con el paciente desarrollare también aptitudes personales de conducta para mejorar mi desempeño? ¿En esta materia lo teórico pasa a segundo plano o sigue teniendo gran importancia como en las materias hasta ahora cursadas? (33687637)
57) ¿Cómo interfiere los conocimientos sobre semiología en la vida del estudiante de medicina? (32768718)
58) ¿Hasta que punto o nivel voy a poder defender la práctica clínica solo con la semiología? Al no tener un conocimiento amplio sobre la materia ¿Qué conocimientos previos necesito primordialmente para comprenderla y con que conocimiento nuevos o posteriores a este puedo relacionarla? (34960511)
59) ¿Por qué semiología resulta ser la materia más importante de la carrera de medicina? ¿Qué aparato o sistema del cuerpo es el más importante de conocer? (33808987)
60) ¿Cómo hacer un buen uso de los conocimientos de semiología? ¿semiología es una disciplina meramente diagnóstica o tiene otros objetivos? (34112143)
61) ¿Esta materia me ayudará a mejorar mis competencias médicas? (34446226)
62) ¿Cuál es la utilidad práctica de semiología en el siglo XXI con tantos avances que puedan sustituirla? ¿Qué brinda la semiología al médico de urgencia? (32837372)
63) ¿La semiología esta limitada a los signos y síntomas? (34656292)
64) ¿Es una materia que se puede aplicar de ahora en adelante en las demás materias o actividades en la carrera? (34165300)
65) ¿Cómo interpretar los resultados obtenidos con las técnicas? (35223837)
66) Si semiología estudia los síntomas y signos ¿Cómo los diferenciamos? ¿Qué es más ético tratar una enfermedad con síntomas o solo con signos? ¿Y en caso de que la enfermedad no muestre nada patognomónico como se la trata? (30636771)
67) ¿La semiología y su desarrollo define el perfil profesional? ¿Esta área ayuda a la relación médico paciente? (34174386)
68) ¿Es la semiología una disciplina compleja o complicada? (33853688)
69) ¿Hasta donde yo puedo confiar para diagnosticar sobre una determinada enfermedad a través de la semiología? Si hay tanta diversidad en los síntomas, cada paciente es único ¿como hago para aplicar algo que es tan universal en un paciente que presenta síntomas únicos? (35223852)
70) ¿Es la semiología una ciencia exacta? (34478510)
71) ¿Cuáles son los aspectos actuales que han provocado una desvalorización de la semiología en la clínica diaria? (34794044)
72) ¿Qué sucedería si no se enseña semiología en la Facultad de Medicina? (35223817)
73) ¿Qué tanto influye la subjetividad en semiología? ¿Amerita que más de una persona haga la inspección siempre o basta con un ojo clínico bien entrenado? A pesar de existir métodos y técnicas Standard la improvisación y la intuición , así como la empatía ¿no son también herramientas fundamentales con el objetivo de estudiar al paciente pero sin incomodarlo? (34300884)
74) ¿Las técnicas de semiología pueden seguir evolucionando? Es decir se pueden crear nuevas técnicas que sean útiles a la semiología? (33871091)
75) ¿Cuál es el rol de los signos y síntomas en la semiología? ¿Cuáles son las actitudes y aptitudes para desarrollar eficazmente la semiología? (33594998)
76) ¿Cuales son las características de los sonidos cardíacos en estenosis mitral e insuficiencia mitral y cual es la causa de su producción? (34300995)
77) ¿Cómo es una materia importante porque no prolongar el cursado? (33857308)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se anularán los comentarios de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías.
Las personas que no se identifiquen correctamente perderán el derecho de feed-back con la Cátedra.